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viernes, 6 de noviembre de 2015

Comienza el siglo XIV. Los frescos de la Iglesia de San Adrián (Olloki)

Comienza el siglo XIV, posiblemente uno de los más significativos del medievo. 
Muchos cambios se avecinan, pero de momento nuestros caballeros parecen haber evolucionado aún poco en su armamento. 
Los frescos de la Iglesia de San Adrián. Olloki (Esteíbar, Navarra) han conservado el recuerdo colorido de aquellos tiempos. 

Vamos a observarlos a través de las magníficas fotografías de Paula (flickr) y Canduela (Flickr).

Pintura mural en cabecera del templo con escenas de la vida de Santa Águeda. Fotografía: Canduela (flickr)



Los caballeros visten lórigas de cota de malla, sobre éstas llevan largos sobrevestes, mientras protegen la cabeza con almófar de malla; sólo uno de los caballeros lleva un casco simple, algo apuntado.  
Pero podemos apreciar una primera diferencia muy sustancial y es que ahora las piernas van protegidas por piezas de metal. 
Estas piezas de metal denominadas grebas, constituyen el primer intento por mantener protegidas algunas partes del caballero de una forma eficaz, pero a la vez aligerándolo de las pesadas (y laboriosas en su realización) protecciones de malla.  

De modo que las grebas suponen: 
- Protección, fácil manufactura y menor peso. 

Detalle de los caballeros en los que se puede apreciar con detalle sus armas y vestimentas. Fotografía: Paula (Flickr)


Todos los caballeros de esta pintura llevan sus espadas a la cintura mediante un correaje o tahalí que da una doble vuelta alrededor de la vaina de la espada, sistema que se mantendrá sin cambios durante buena parte del siglo XIV en los reinos cristianos peninsulares. 
Las espadas son de doble filo, con apariencia fuerte, empuñadura corta y pomo o manzana prominente para compensar el peso de la hoja. 
Uno de los caballeros lleva un bracamante (falchion), cuya hoja es más corta, asimétrica y se ensancha antes del final de la misma. 
Otro de los caballeros porta una maza, además de su espada, otra de las armas más usadas en la Edad Media. 

Se trata, por lo tanto,  de unas pinturas con un grado de conservación excepcional y que nos trasladan directamente hasta el mundo caballeresco de principios del siglo XIV  (1320-1330).

Agradecimientos: 

- A Canduela y Paula por el uso de sus fotografías.