Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

martes, 11 de noviembre de 2014

Don Rodrigo Campuzano o "la mejor armadura de alabastro"



Cuando hace unos años visité Guadalajara, quedé maravillado con todo lo que encontré y vi en esta bonita ciudad; pero me quedó por visitar la Iglesia de San Nicolás, así que tenía esa espinita clavada pues había visto alguna fotografía antigua de la escultura que me aguardaba entre sus muros.
Pero  hace poco encontré unas reseñas y algunas fotografías en internet de la restauración de que fue objeto este singular monumento hace unos años. Me puse rápidamente en contacto con su restaurador, Francisco José Boldo Pascua, el cual me ha facilitado un material fotográfico magnífico que nos acerca al monumento y a la escultura mejor, si cabe, que si hubiera ido en persona a verla, ya que nos ofrece un grado de detalle, ángulos y perspectivas del conjunto imposibles para un simple visitante.
 

Escultura de alabastro
Autor: atribuido a Sebastián de Toledo

Fecha: h. 1488
Ubicación: Iglesia de San Nicolás el Real (Guadalajara)
Personaje: Don Rodrigo de Campuzano ( ? - 1488)
 
La escultura funeraria de Don Rodrigo, es posiblemente una de las obras escultóricas de más delicada ejecución de finales del siglo XV.
Esta espectacular panorámica nos permite apreciar la vestimenta y armamento del caballero al completo.
La armadura se corresponde con las armaduras peninsulares de finales del siglo, en la que podemos apreciar el peto liso, las launas de la sobrebarriga de las que penden pequeñas escarcelas lanceoladas, y la  lóriga de cota de malla, de la que se aprecia el faldellín y el collar.
Protege, asimismo, piernas y brazos con piezas de armadura perfectamente ajustadas, ya que los caballeros, que podían costeárselo, hacían encargar su armadura "a medida" a los mejores talleres armeros de la época.


Se representa a Don Rodrigo con los atributos que le caracterizan como caballero de la Orden de Santiago, de la que fue Comendador.
Era hombre de armas y letras, así como cortesano pues fue persona de confianza del primer y segundo Marqués de Santillana. Su amor por los libros queda reflejado en los gruesos tomos sobre los que apoya su almohadón.
Cubre su cabeza con un bonete
 Aquí podemos observar la delicada ejecución de la talla. Entre sus manos sostiene una espada con "patillas".
 
 

 
A sus pies, un paje se reclina sobre el casco de su señor, se trata de una celada con la vista o visera bajada; que además iría decorada con figuras vegetales y de llamas de fuego, que podrían ser de latón dorado para resaltar sobre el metal o incluso decoradas con algún color.   
 
En suma, un conjunto monumental magnífico con el que Don Rodrigo y sus descendientes quisieron dejar constancia de su status en la sociedad de aquella época; y recientemente restaurado para que podamos seguir admirándolo.
 
Agradecimientos:
A Francisco José Boldo Pascua  https://www.facebook.com/FranciscoBoldoRestaurador 
por las imágenes y la documentación facilitadas para la realización de esta entrada del blog.
 
Bibliografía:
Boldo Pascua, Francisco José, El sepulcro de Don Rodrigo de Campuzano, historia y conservación. Pátina. Septiembre 2011. época II Nº 16.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

 

3 comentarios:

  1. Muy buenas noches.
    Un saludo desde La Rioja de un viejo seguidor de tan bello Blog.
    Tengo una duda.
    ¿Cómo se colocaría la Cruz de Santiago en la capa?.
    Me parece que el cierre lo tiene en la parte superior de la capa y no me aclaro con la ubicación de la Cruz ya que no aprecio que sean dos piezas.
    Espero que me pueda quitar la duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, me alegro mucho de que te guste el blog.
      Respecto a tu pregunta te comento que a mi también me tuvo intrigado bastante tiempo el modo de cierre de la capa y la ubicación de la cruz en los caballeros de la Orden de Santiago; y tras comparar muchas estatuas he podido constatar que la capa no se abrocha simplemente mediante los cordones a nivel del cuello sino que hay una cuarta o más de tela por debajo antes de que la capa se abra definitivamente.
      O sea que los cordones (que además suelen ser larguísimos terminados en borlas) a nivel del cuello facilitan el fruncido y ajuste de la capa al cuello, pero la capa permanece como una vestidura que no se abre realmente hasta medio pecho.
      Ese espacio entre el cuello y el medio pecho es el que ocupa la Cruz de la Orden de Santiago, que iría cosida sobre esa zona.
      Ya te digo, a mi también me ha llamado mucho la atención.
      Otra escultura en la que podemos verlo muy muy es en el caballero desconocido del Museo de los Angeles:
      http://caballerosyarte.blogspot.com.es/2014/10/caballero-desconocido-de-la-orden-de.html
      Espero haber esclarecido algo tu duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el blog. Te sorprendería saber el origen del caballero de la orden de Santiago que está en Los Ángeles. Un saludo.

      Eliminar